viernes, noviembre 15, 2019

Tiempo de Residencia en España para solicitar nacionalidad

Cambios respecto al tiempo de residencia en España necesario para poder solicitar la nacionalidad española.

Tiempo de Residencia en España para solicitar la nacionalidad

Plazo de residencia legal necesario

A partir de ahora, si un solicitante dispone de tarjeta de residencia en España con una nacionalidad para la que se requieren 10 años de residencia, pero además tiene otra nacionalidad para la que sólo se necesitan 2 años de residencia legal, podrá acogerse a este plazo reducido.

El caso más frecuente es el de los ciudadanos de nacionalidad italiana que disponen de Certificado de Residente Comunitario como italianos, pero además ostentan la nacionalidad argentina.

Antes, como italianos residentes se les aplicaba el plazo de 10 años de residencia, ahora podrán acogerse al plazo reducido de 2 años como iberoamericanos.

El supuesto práctico de los ciudadanos italo-argentinos

Una de las novedades en cuanto a los requisitos para acceder a la nacionalidad española tiene que ver con el cómputo del tiempo de residencia legal que se le aplica a aquellos extranjeros que se encuentran en el típico caso de un ciudadano italiano que tiene en España residencia como italiano y, al mismo tiempo, tiene doble nacionalidad de un país iberoamericano.

Es decir, hay muchos casos de ciudadanos italo-argentinos que viven en España como italianos, con un certificado de registro de ciudadano de la UE.  Se ha de tener en cuenta que a un ciudadano italiano se le exigen 10 años de residencia legal y a un ciudadano argentino solamente 2 años.

Antes

Hasta ahora, a dichos ciudadanos se les exigía 10 años de residencia legal como italianos, porque tenían en España su residencia como italianos.

Novedad

A partir de estos momentos, si acredita que tiene la misma nacionalidad de un país iberoamericano se le puede computar solamente los 2 años que serán necesarios de residencia como argentino (porque tiene ciudadanía como italiano y como argentino) para poder acceder al trámite de nacionalidad española.

Se respeta el plazo reducido

Es decir, antes se le exigía 10 años como italiano y ahora, aunque tenga esa residencia en España como italiano, al tener esa doble nacionalidad con un país iberoamericano, se le respeta el plazo reducido que se les aplica a todos los nacionales de los países iberomericanos. 

Por lo tanto, un ciudadano italiano residente legal italo-argentino podría acceder 8 años antes a su proceso de nacionalidad de lo que hasta ahora se permitía.

Fuente: parainmigrantes

Te gustaría publicar en nuestra web y rrss...

Organizas un evento, tenés un emprendimiento, te falta gente para los domingo y querés que los argentinos de tu ciudad se enteren...

1,227FansMe gusta
9,361SeguidoresSeguir
266SeguidoresSeguir
509suscriptoresSuscribirte

Hacete conocer!!

Te gusta escribir, tenés un blog, querés contar tu historia, mandarnos la receta de tu abuela, encontraste una tienda donde venden productos argentinos o un buen plan para hacer con niños, publicar en nuestra web y RRSS, darte a conocer, encontraste un error o solamente querés hablar con nosotros...

Tenes que leer...

RODRIGO Romero gira 2019

SODA llega a España y con ellos el mejor homenaje a la música de SODA STEREO y GUSTAVO CERATI. Con la voz...

SODA gira 2019

SODA llega a España y con ellos el mejor homenaje a la música de SODA STEREO y GUSTAVO CERATI. Con la voz...

Caio Arancio gira 2019

Homenaje a la obra musical de Gustavo Cerati y Soda Stereo en la voz de Caio Arancio

Argentina y Ecuador disputarán un amistoso el 13 de octubre en el Martínez Valero

La Selección Argentina y la de Ecuador disputarán un partido amistoso el domingo 13 de octubre en el estadio Martínez Valero, según ha confirmado a este diario fuentes de...

“El Alzheimer no puede borrar nuestra historia de amor”

Muy linda nota del diario Clarin “El Alzheimer no puede borrar nuestra historia de amor” TIENE...