jueves, abril 9, 2020
Inicio Noticias España ¿Por qué es el Día internacional del migrante?

¿Por qué es el Día internacional del migrante?

El 18 de diciembre se celebra del Día internacional del migrante. La fecha surgió como una iniciativa de las Naciones Unidas en su Asamblea del año 2000, en la que se focalizó sobre la protección de quienes dejan sus hogares de origen debido al ya ostensible crecimiento de entonces.

“Teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo, alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes decide proclamar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante”, puntualizaba la Resolución 55/93 del 4 de diciembre de 2000.

El incremento en el número de migrantes continuó en sostenido crecimiento. Según puntualiza la ONU en su página web, en 2019 la cifra llegó a 272 millones, 51 millones más que en 2000. Asimismo, desde el organismo internacional precisan que comprenden un 3,5% de la población mundial, cifra que continúa en tendencia ascendente, comparándola con el 2,8% de 2000 y el 2,3% de 1980.

Cada año el Día internacional del migrante focaliza en una temática diferente. En 2019, la jornada se centra “en las historias de cohesión social que son tan variadas y únicas como cada uno de los 272 millones de migrantes que comienza una nueva vida y construye nuevas comunidades en cada rincón del mundo”, y el lema es “Nosotros Juntos”.

¿De dónde vienen?

La inmigración que llega a España viene predominantemente de América Latina, sobre todo de Venezuela, cuya población empadronada en España ha subido un 44% en el último año. Llegan huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro y de la carestía económica. Este incremento ha llamado la atención a los expertos del INE.

Colombia sigue a Venezuela en el ránking (su población ha aumentado en un 15%) y también Italia (un 8%). Marruecos sigue siendo el país con mayor presencia en España, con 682.515 compatriotas empadronados. Le siguen Rumanía (675.086) y el Reino Unido (285.698), dos países que este año han perdido población, muy probablemente por esa movilidad circular que caracteriza a esta nueva oleada migratoria. Son, de hecho, estas nacionalidades las que registran los saldos migratorios más negativos. Se van más rumanos e ingleses que vienen.

¿Y los españoles dónde se van?

Lo primero que hay que decir es que “los españoles nacidos en España se siguen yendo al extranjero más que retornan”, apunta Jorge Vega. Eso confirma que el incremento de la población es debido al crecimiento de la población con nacionalidad extranjera.

Los españoles que se van se marchan sobre todo a Reino Unido, Francia, EEUU, Alemania y Ecuador. En el caso de Ecuador, Bolivia o Colombia, precisa el INE, se trata de población no nacida en España o de niños menores de 16 años, “lo que parece indicar una migración de retorno de ciudadanos extranjeros que han adquirido la nacionalidad española junto a sus hijos nacidos en España”.

De los 78.058 españoles que han venido, la mitad (45.144) nació fuera de España y obtuvo la nacionalidad en algún momento. Es decir, es inmigración de retorno o consecuencia de la llamada Ley de Nietos.

2,027FansMe gusta
13,223SeguidoresSeguir
345SeguidoresSeguir
667suscriptoresSuscribirte

Tenes que leer...

Varados: podrán retornar en grupos de 500 al día

Aunque el Gobierno Argentino extendió el cierre de fronteras hasta el 12 de abril, flexibilizó la vuelta de las personas varadas en el exterior por ocho pasos habilitados.

Argentina suspende las repatriaciones y miles de argentinos que quedaron varados en el exterior no podrán volver al país

Lo confirmó el presidente Alberto Fernández. Se estima que hay unas 10 mil personas esperando regresar.

CaixaBank condonará los alquileres de las viviendas de su propiedad, durante el estado de alarma

La medida va dirigida a las personas que se hayan quedado sin trabajo o se vean afectados por expedientes de regulación de empleo, así como para autónomos que hayan cesado su actividad o han visto disminuida su actividad en más de un 40% como consecuencia del estado de alarma.

Aislamiento a 10.000 km: Aamamá

Estar lejos no es fácil. Alguien me dijo hace un tiempo que eso de poner “aa” delante del nombre...

Argentina suspendió por 30 días todos los vuelos internacionales provenientes de zonas afectadas por el coronavirus

Se trata de las frecuencias programadas para viajar desde China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos. La medida quedó establecida en un Decreto de Necesidad y Urgencia. Hasta el próximo lunes inclusive podrán volar todas las compañías y a partir del martes 17, solamente tendrán el permiso los vuelos de Aerolíneas Argentinas