martes, enero 21, 2020
Inicio Noticias España ¿Por qué es el Día internacional del migrante?

¿Por qué es el Día internacional del migrante?

El 18 de diciembre se celebra del Día internacional del migrante. La fecha surgió como una iniciativa de las Naciones Unidas en su Asamblea del año 2000, en la que se focalizó sobre la protección de quienes dejan sus hogares de origen debido al ya ostensible crecimiento de entonces.

“Teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo, alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes decide proclamar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante”, puntualizaba la Resolución 55/93 del 4 de diciembre de 2000.

El incremento en el número de migrantes continuó en sostenido crecimiento. Según puntualiza la ONU en su página web, en 2019 la cifra llegó a 272 millones, 51 millones más que en 2000. Asimismo, desde el organismo internacional precisan que comprenden un 3,5% de la población mundial, cifra que continúa en tendencia ascendente, comparándola con el 2,8% de 2000 y el 2,3% de 1980.

Cada año el Día internacional del migrante focaliza en una temática diferente. En 2019, la jornada se centra “en las historias de cohesión social que son tan variadas y únicas como cada uno de los 272 millones de migrantes que comienza una nueva vida y construye nuevas comunidades en cada rincón del mundo”, y el lema es “Nosotros Juntos”.

¿De dónde vienen?

La inmigración que llega a España viene predominantemente de América Latina, sobre todo de Venezuela, cuya población empadronada en España ha subido un 44% en el último año. Llegan huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro y de la carestía económica. Este incremento ha llamado la atención a los expertos del INE.

Colombia sigue a Venezuela en el ránking (su población ha aumentado en un 15%) y también Italia (un 8%). Marruecos sigue siendo el país con mayor presencia en España, con 682.515 compatriotas empadronados. Le siguen Rumanía (675.086) y el Reino Unido (285.698), dos países que este año han perdido población, muy probablemente por esa movilidad circular que caracteriza a esta nueva oleada migratoria. Son, de hecho, estas nacionalidades las que registran los saldos migratorios más negativos. Se van más rumanos e ingleses que vienen.

¿Y los españoles dónde se van?

Lo primero que hay que decir es que “los españoles nacidos en España se siguen yendo al extranjero más que retornan”, apunta Jorge Vega. Eso confirma que el incremento de la población es debido al crecimiento de la población con nacionalidad extranjera.

Los españoles que se van se marchan sobre todo a Reino Unido, Francia, EEUU, Alemania y Ecuador. En el caso de Ecuador, Bolivia o Colombia, precisa el INE, se trata de población no nacida en España o de niños menores de 16 años, “lo que parece indicar una migración de retorno de ciudadanos extranjeros que han adquirido la nacionalidad española junto a sus hijos nacidos en España”.

De los 78.058 españoles que han venido, la mitad (45.144) nació fuera de España y obtuvo la nacionalidad en algún momento. Es decir, es inmigración de retorno o consecuencia de la llamada Ley de Nietos.

1,824FansMe gusta
11,137SeguidoresSeguir
302SeguidoresSeguir
618suscriptoresSuscribirte

Tenes que leer...

Residencia no lucrativa en España

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA NO LUCRATIVA La AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA NO LUCRATIVA es...

Andrés Calamaro por España 2020

Andrés Calamaro por España 2020

Eruca Sativa por España 2020

Después de su exitoso debut en 2018, el trío ,argentino regresa para encarar la gira presentación de su nuevo álbum: “Seremos Primavera”....

Pablo Angeli “Luly” por España 2020

Vuelve Pablo Angeli, vuelve "Luly" standup comedy star. Madrid - 24 de marzo Comprá tus entradas...

Alejandro Lerner por España 2020

Alejandro Lerner nos visita en este 2020 Vamos a ir subiendo las fechas acá: