La primera tarjeta de salud virtual ya está en progreso. La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanzó una iniciativa sin precedentes en España este lunes que permitirá a los residentes de Madrid realizar todos los procedimientos relacionados con la salud a través de teléfonos móviles. Acompañado por el consejero Enrique Ruiz Escudero, Ayuso, quien visitó una farmacia en la capital, describió la medida como “histórica”:
“Va a permitir acceder directamente al historial médico o tener alertas en el móvil y tener una Sanidad más ágil y tecnológica”.
Fuentes del Ministerio de Salud dicen que esta tarjeta será un complemento de la tarjeta tradicional, no hay otros requisitos y solo puede hacer que los procedimientos médicos de los residentes de Madrid sean más fáciles y cercanos. Para obtenerlo, los ciudadanos deben ir a su centro de salud habitual (centro de salud u hospital) para activarlo, deben proporcionar datos personales. El código QR impreso se proporcionará para escanear y descargar en el teléfono móvil para acceder a la tarjeta.
Por último, habrá que elegir un PIN para acceder. Así, por ejemplo, cuando el usuario vaya a recoger la medicación a la farmacia, sólo tendrá que introducir la clave y mostrar al farmacéutico la Tarjeta Sanitaria Virtual. El profesional escaneará entonces el código QR y el sistema lo identificará y ya estará lista la medicación. También se podrá cita con el médico dónde y cuándo se quiera y acceder al resto de servicios móviles.
Fuente: abc.es