martes, enero 21, 2020

La Irregularidad Sobrevenida y la nacionalidad española

Otra de las interesantes novedades, respecto a los procedimientos de nacionalidad, es que la irregularidad sobrevenida durante el proceso de solicitud de nacionalidad española ya no es causa de denegación.

La Irregularidad Sobrevenida y la nacionalidad española

Otra de las novedades o cambios de criterio de la Dirección General del Registro y del Notariado se refiere a la irregularidad sobrevenida, es decir, la posibilidad de que el extranjero pueda perder la residencia durante la tramitación del expediente.

Antes era causa de denegación, pero ahora ya no lo será.

Es decir, si un extranjero cumple todos los requisitos al momento de la solicitud de nacionalidad, pero en un momento posterior llega a perder la residencia, por ejemplo, en caso de no renovarla, la nacionalidad todavía podrá seguir siendo resuelta favorablemente.

La irregularidad sobrevenida durante el proceso ya no es causa de denegación

Según el antiguo criterio

Si un ciudadano extranjero a la hora de la solicitud cumplía todos los requisitos, pero durante el proceso desde que se solicita hasta que se resuelve, por las razones que fueran, ese ciudadano extranjero podía llegar a perder su condición de residente legal (por ejemplo, al viajar a su país y haber perdido o dejado caducar su tarjeta) esa irregularidad sobrevenida era causa de denegación de la nacionalidad.

Novedad

Ahora no es así, y el hecho de quedarse irregular no va a ser causa de denegación si al momento de la solicitud se encontraba en una situación de residencia legal, cumpliendo todos los requisitos para solicitar la nacionalidad.

Estos casos se refieren a los supuestos en los que el extranjero pueda haberse vuelto a su país, o no ha renovado la tarjeta, u otros supuestos de carácter común.

Hay que prestar especial atención al hecho de si esa irregularidad sobrevenida se produce por haber cometido algún delito o se tienen antecedentes penales. Aún no sabemos cuál es el criterio exacto, sin embargo, entendemos que no se permitirá conseguir la nacionalidad si esa irregularidad ha sido derivada de la comisión de algún delito, pues encajaría con la clásica causa de denegación “mala conducta cívica”.

Fuente: parainmigrantes

Te gustaría publicar en nuestra web y rrss...

Organizas un evento, tenés un emprendimiento, te falta gente para los domingo y querés que los argentinos de tu ciudad se enteren...

1,824FansMe gusta
11,137SeguidoresSeguir
302SeguidoresSeguir
618suscriptoresSuscribirte

Hacete conocer!!

Te gusta escribir, tenés un blog, querés contar tu historia, mandarnos la receta de tu abuela, encontraste una tienda donde venden productos argentinos o un buen plan para hacer con niños, publicar en nuestra web y RRSS, darte a conocer, encontraste un error o solamente querés hablar con nosotros...

Tenes que leer...

Residencia no lucrativa en España

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA NO LUCRATIVA La AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA NO LUCRATIVA es...

Andrés Calamaro por España 2020

Andrés Calamaro por España 2020

Eruca Sativa por España 2020

Después de su exitoso debut en 2018, el trío ,argentino regresa para encarar la gira presentación de su nuevo álbum: “Seremos Primavera”....

Pablo Angeli “Luly” por España 2020

Vuelve Pablo Angeli, vuelve "Luly" standup comedy star. Madrid - 24 de marzo Comprá tus entradas...

Alejandro Lerner por España 2020

Alejandro Lerner nos visita en este 2020 Vamos a ir subiendo las fechas acá: