lunes, agosto 19, 2019

Tengo la suerte de tener dos patrias y estoy orgullosa de ambas @irene_schiavon28

Es Irene Schiavón Matteo, porteña de 32 años que lleva 28 viviendo en España. Ingeniera de minas, además de jugadora de rugby XV y seven del Olímpico de Pozuelo y una de las habituales en las convocatorias de las ‘Leonas’. Hoy en un ‘tercer tiempo’ diferente, charla con Argentinos por España

Nos encantaría que te presentes contando un poco sobre tu vida, tu carrera profesional y tus metas…

“Me llamo Irene Schiavón Matteo y aunque mis padres son originarios de Santiago del Estero, yo nací en Buenos Aires el 1 de Marzo de 1987. Con apenas 4 años vine a España con mis padres y mi hermano pequeño.

La mayor parte de mi infancia la pasé entre Collado, Villalba y San Lorenzo del Escorial.

Con 18 años, empecé a estudiar Ingeniería de Minas, en la Universidad Politécnica de Madrid, y después de dedicarme unos años al rugby profesional, jugando para la selección española, ahora me dedico a mi otra pasión, la ingeniería.” 

Irene, todo garra.

Sos jugadora del Olímpico de Pozuelo y lograste varios campeonatos de España… ¿Cuáles fueron tus momentos más inolvidables en el rugby femenino?

“Si, juego al rugby desde 2007. Empecé de casualidad en la Liga Universitaria y, poco a poco… ¡Este deporte fue atrapándome más y más!

Al poco tiempo me federé en Olímpico de Pozuelo, Madrid, y en las últimas 5 temporadas hemos ganado 3 ligas (2014, 2017 y 2018).

Si tuviera que elegir un momento inolvidable te diría que haber jugado dos mundiales, en uno de ellos consiguiendo el mejor resultado en la historia del rugby español, masculino y femenino, en Moscú 2013, con la 4ta posición tras perder en semifinales con Canadá.  Además he participado en varios campeonatos de Europa en ambas modalidades (XV y 7s) de rugby, y en varios de los circuitos World Series.”

Get Into Rugby – Ayto. San Lorenzo del Escorial

¿Qué logros profesionales considerás que tenés pendientes?

“La verdad es que me siento muy completa y realizada. A los años más duros de la carrera logré compaginarlos con ser jugadora de rugby de alto nivel y compitiendo por todo el mundo.”

Como deportista profesional argentina en Europa, ¿Qué consejo compartirías con las chicas que sueñan con cruzar el charco y hacer historia?

“Yo prácticamente me crié en España. Eso sí, con buenas costumbres argentinas, y considero que para desarrollar una carrera, en este caso deportiva, lo importante es nunca olvidar de dónde se viene, de tus raíces y de lo que representa tu familia, pero a la vez, sentir pasión y orgullo por lo que se representa.  Yo tengo la suerte de tener dos patrias, y sentirme orgullosa de ambas.

Tuviste dos lesiones muy importantes en tu carrera… ¿Cuáles fueron las claves de tus exitosas recuperaciones? ¿Pensaste en algún momento en dejar de jugar?

“La verdad que sí, tuve dos lesiones duras. La peor es la que estoy pasando ahora y que sin duda, siempre llegan cuando menos te lo esperás… (¿quién espera esto?) . Pero hay algo que tengo claro: no me va a retirar de los campos una lesión y esa es la mayor motivación para volver más fuerte… ¡Jugar un partido (al menos) más!” 

Hablemos un poco de tu vida en España… ¿Por qué te viniste? ¿Recordás qué fue lo más difícil para vos de emigrar? ¿Cómo fueron las primeras experiencias estando lejos de casa?

“Tengo pocos recuerdos de los poquitos años que viví allí, pero sí he tenido la suerte y la oportunidad de poder viajar a menudo a visitar a mi familia que todavía está allí. 

Mis padres no se encontraban en un bueno momento económico en Argentina y decidieron cruzar el charco, sin prácticamente nada y probar suerte. Afortunadamente, por su tenacidad y decisión, las cosas salieron bien. 

Creo que para ellos siempre quedará la espinita clavada de qué hubiese pasado si no se hubiesen ido. Eran apenas dos jóvenes de 25 años que se lo jugaron todo a una carta, sin mirar atrás.”

Y con tantos años por acá… ¿Qué costumbres argentinas siguen presentes en tu día a día?

“¡Sobre todo gastronómicas!, jaja. Mantenemos los asados prácticamente todos los domingos. Me encantan las empanadas y los alfajores de maicena. Me gusta tomar mate en familia, hacer ñoquis y luego merendar pastafrola.

En tema musical, me he hecho una aficionada al folklore e, incluso, hago mis pinitos con el baile, de momento chacareras.”

¿Viajás seguido para Argentina?

“Siempre que puedo, sí. Trato de ir una vez al año o cada dos.” 

¿Qué se extraña más?

“La gente que está lejos.”

Te invitamos a cerrar con una reflexión tuya sobre el hecho de ser argentina en España

“Creo que debería importar poco de donde vengas y más lo que transmites y lo que dejas en el lugar donde estás. Al final ser de un lugar u otro son fronteras o barreras que nosotros mismos nos ponemos, o nos ponen, y únicamente limita. Argentina y España son dos países con muchas cosas parecidas, y lo que enriquece más esta experiencia son las diferencias, que aunque hay pocas, hacen que cada país tenga su encanto en lo diferente.”

Irene Schiavón Matteo
Instagram: @Irene_Schiavon28
Facebook: Irene Schiavón
Twitter: @IreSchiavon

Te gustaría publicar en nuestra web y rrss...

Organizas un evento, tenés un emprendimiento, te falta gente para los domingo y querés que los argentinos de tu ciudad se enteren...

827FansMe gusta
7,526SeguidoresSeguir
173SeguidoresSeguir
167suscriptoresSuscribirte

Hacete conocer!!

Te gusta escribir, tenés un blog, querés contar tu historia, mandarnos la receta de tu abuela, encontraste una tienda donde venden productos argentinos o un buen plan para hacer con niños, publicar en nuestra web y RRSS, darte a conocer, encontraste un error o solamente querés hablar con nosotros...

Tenes que leer...

Votá desde el exterior

Los pasos a seguir si sos argentino y querés votar desde el exterior del país.

Murió José Luis Brown, campeón del mundo con Argentina en México 1986

El "Tata" falleció a los 62 años. Llevaba una larga lucha contra una dura enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer

Entrevista con Marina Seresesky directora y escritora de Lo Nunca Visto

Está vez nos encontramos con Marina Seresevsky en la Pastelería América dos para contarnos de todo. Cómo llegó a España, sus comienzos,...

La Odisea de los Giles

Dirigida por Sebastián Borensztein (ganador del Premio Goya por Un Cuento Chino como Mejor Película Iberoamericana), La Odisea de Los Giles está basada en la novela La...

Entrevista a Juanse en su gira por Eurpa 2019

Juanse #RatonesParanoicos #ArgentinosPorEspaña Juanse cierra su Gira por España y Argentinos por España no podía estar ausente!