martes, mayo 18, 2021

IATA Travel Pass

IATA Travel Pass, el pasaporte digital sanitario

IATA Travel Pass ya casi está aquí. Tras un largo periodo en el que, debido a la pandemia del covid-19, nos hemos visto obligados a no poder viajar y muchos países han optado por cerrar fronteras para evitar contagios procedentes de fuera de sus territorios, parece que se empieza a ver la luz al final del túnel gracias al inicio, a nivel mundial, de los procesos de vacunaciones.


Pese a que no sucederá tan rápido como a todos nos gustaría y no será de la noche a la mañana que podamos volver a viajar con total normalidad, la vacunación apunta a que será a un requisito indispensable para poder viajar en un futuro próximo. Para facilitar y acelerar la vuelta a la normalidad viajera, la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), que agrupa a casi 300 aerolíneas de todo el mundo, ha presentado una solución mundial: la app IATA Travel Pass.

IATA Travel Pass, ¿qué es?

El IATA Travel Pass es una propuesta de IATA para crear una especie de pasaporte sanitario digital. En palabras de Nick Careen, vicepresidente de una de las principales secciones de IATA:

“Nuestro objetivo es dar a todos los gobiernos la confianza para reabrir las fronteras a los viajeros basándose en datos de pruebas y vacunas verificados.”

pasaporte digital sanitario para viajar

Así, la idea principal es que el IATI Travel Pass sea una app disponible para todos los teléfonos móviles en la que el viajero pueda almacenar de forma estandarizada todas las pruebas covid-19 que se haga (PCR, antígenos…) y también, una vez llegue el momento, el certificado que demuestre que se ha puesto una de las vacunas contra el coronavirus.

IATA agrupa a casi 300 de las mayores aerolíneas del mundo y la gran mayoría de ellas ya han confirmado que una vez la app IATA Travel Pass esté disponible, esta será un requisito indispensable para poder viajar en sus vuelos internacionales.

La intención principal del IATA Travel Pass es reducir al mínimo el riesgo de importar el virus de un territorio a otro, creando una base de datos global en la que el viajero pueda demostrar fácilmente que cumple los requisitos estipulados para viajar a un país determinado. En ese sentido, la app, además de funcionar como una base de datos de los documentos sanitarios del viajero, servirá también para que este pueda conocer los requisitos de entrada impuestos por los diferentes gobiernos.

Por ejemplo, si estuvieras interesado en viajar a Canadá, podrás conocer a través de la aplicación IATA Travel Pass cuáles son los requisitos covid de entrada al país. Después, en el caso de que el país pidiera una PCR y la vacuna, con tan solo tener la app instalada en tu teléfono móvil, podrás demostrar que cuentas con ambas cosas. De esta forma, se facilita mucho al viajero tanto la recopilación de la información oficial necesaria como la presentación de los documentos requeridos, ya que no será necesario llevar ningún papel, evitando así aun más el contacto y un posible contagio.

Por último, otra de las funciones más útiles de IATA Travel Pass será la posibilidad de encontrar un laboratorio o centro médico en el que hacerte las pruebas necesarias una vez estés en el destino de tu viaje. Como ya sabes, puedes encontrar un laboratorio para hacer tu PCR para viajar desde nuestra plataforma si quieres hacértela en España. La app te dará también la opción de encontrar laboratorios en el extranjero si necesitas hacerte determinada prueba para volver a casa o para pasar de un país a otro.

IATA Travel Pass, pasaporte digital sanitario para viajar

Cuándo estará disponible la aplicación IATA Travel Pass

Desde IATA, Según el informe, es posible comenzar a usar IATA Travel Pass en dispositivos con sistema operativo iOS a fines de marzo de 2021, y comenzará a usar IATA Travel Pass en dispositivos Android en unos meses, según Alan Murray Hayden, jefe de Productos para Aeropuertos, Pasajeros y Seguridad de la IATA.

Esta aplicación es completamente gratuita para los viajeros y las aerolíneas tendrán que pagar una pequeña comisión por cada pasajero.

Cómo funciona la app

La finalidad de IATA Travel Pass Es un método para implementar un pasaporte de salud digital, en el que las pruebas de coronavirus y los datos de las vacunas se concentran en un solo lugar para que las aerolíneas, las autoridades y los laboratorios puedan conectarse y verificar la información necesaria para un viaje seguro..

Una vez el IATA Travel Pass Según la propia Asociación de Transporte Aéreo Internacional, el procedimiento será muy sencillo. Basta con descargar, instalar, tomar una selfie con tu teléfono y escanear el chip que contiene el pasaporte tradicional es suficiente.

Con la tecnología llamada IATA One ID, Su objetivo es crear una identidad digital que permita a los viajeros viajar por el mundo utilizando solo la aplicación sin tener que llevar documentos reales. En palabras de Hayden:

“Uno de los desafíos con los test hasta ahora es el tiempo que tardan los agentes en verificar realmente las pruebas, […], además de la proliferación de pruebas falsas”

Gracias al IATA Travel Pass El propio laboratorio sumará la confirmación de las pruebas o vacunas realizadas a nuestro pasaporte digital, por lo que además de agilizar el proceso, también eliminará el problema de las pruebas falsas que se han convertido en noticia en los últimos meses.

También, como existen viajeros que no cuentan con teléfonos inteligentes, IATA está trabajando en una solución física paralela que también agrupa este tipo de información

IATA Travel Pass
IATA Travel Pass

El IATA Travel Pass Basado en 4 pilares de código abierto interconectados para facilitar el intercambio de información de forma segura:

  • Registro mundial de requisitos de viaje: Desde allí, los viajeros pueden encontrar rápidamente información oficial y precisa sobre los requisitos para llegar a un destino.
  • Registro mundial de centros de vacunación y laboratorios: Los pasajeros pueden encontrar laboratorios y centros médicos autorizados en este apartado para realizar las pruebas necesarias antes de volar a nuestro próximo destino.
  • App Laboratorio: Diseñado para permitir que los laboratorios y centros autorizados envíen pruebas y certificados de vacunas a los pasaportes de salud digitales de los viajeros.
  • Viaje sin contacto: A través de esta parte, los pasajeros pueden compartir pruebas de anticuerpos mixtos y vacunas verificadas por centros autorizados con aerolíneas y autoridades de diferentes países. Del mismo modo, también permite a los viajeros administrar otros documentos de viaje a través del IATA Travel Pass, que se puede administrar desde un solo lugar para hacer el viaje más cómodo.

IATA Travel Pass y privacidad

Dado que IATA Travel Pass utiliza la información personal del pasajero, como los datos relacionados con el coronavirus y los registros médicos, IATA aclaró rápidamente el funcionamiento y la seguridad de la aplicación.

Como dijeron, la aplicación utiliza tecnología blockchain para funcionar (al igual que las criptomonedas), por lo que la información no se almacenará en ningún lugar y siempre permanecerá encriptada. Solo los usuarios pueden controlar la información compartida con las aerolíneas y las autoridades y mantener los más altos estándares de seguridad.

IATA y IATI, requisitos indispensables para viajar seguro

Evidentemente, a partir de ahora, el IATA Travel Pass se convertirá en un requisito básico para cualquier viaje. Asimismo, como recomiendan encarecidamente diferentes gobiernos, el seguro de viaje es ahora más necesario que nunca.

Y no un seguro cualquiera, un gran seguro de viaje con coberturas covid-19, que te cubra, además de las coberturas clásicas todas aquellas relacionadas con el coronavirus.

Todos los seguros de viaje de IATI cuentan con una excelente cobertura de seguro covid-19, que puede brindar la mejor protección para todos sus viajes, y brindar un seguro médico de hasta 500.000 euros. Además de la asistencia médica clásica o la protección antirrobo, el equipaje, los problemas de vuelo o de hotel, ya sea que busque ayuda de Covid-19 o tenga dificultades durante el viaje, el uso de IATI siempre puede brindarle protección, aislamiento, aislamiento o prueba de PCR.

Esperamos haya sido info útil.

Podés conocer todo lo que necesita un Argentino para vivir en España buscando en nuestra web o seguirnos en nuestro instagram Argentinos por España

👇👇👇👇👇👇👇

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Banner-Web-1024x360.jpg

Si necesitas ayuda con los trámites o aun tienes dudas podemos ayudarte. Contamos con un servicio especializado en tramites migratorios.

Artículo anteriorEl desarraigo al emigrar

Te gustaría publicar en nuestra web y redes sociales...

Organizas un evento, tenés un emprendimiento, te falta gente para los domingo y querés que los argentinos de tu ciudad se enteren...

Hacete conocer!!

Te gusta escribir, tenés un blog, querés contar tu historia, mandarnos la receta de tu abuela, encontraste una tienda donde venden productos argentinos o un buen plan para hacer con niños, publicar en nuestra web y RRSS, darte a conocer, encontraste un error o solamente querés hablar con nosotros...

Tenes que leer...