domingo, junio 20, 2021

Homologación de Títulos Argentinos en España

Si estas pensando en como realizar tu homologación de títulos Argentinos en España tenemos la info que estas buscando…

Cuando comenzamos a organizar nuestra idea de mudarnos de país nos ponemos a averiguar sobre los tipos de residencias, permisos de trabajo, visados… Nos imaginamos que llegamos y nos vamos a poner a trabajar en cualquier lado y de cualquier cosa, “por lo menos un tiempo, hasta acomodarnos y encontrar algo mejor”. Pero entre tantas cosas que averiguamos dejamos de lado algo que, quizás, sea lo más importante que debemos hacer. 

Muchas veces lo tenemos en la “check list” de cosas que hacer, pero no le damos la importancia que se merece. Y cuando llegamos a destino nos damos cuenta que era tan importante como tener una ciudadanía europea.

Para que sirve la Homologación de Títulos Argentinos en España

Porque, hoy en día, el mercado laboral español es acotado y muy exigente. Cuando comenzamos con las búsquedas laborales vemos que exigen algunos requisitos que jamás tuvimos en cuenta, tales como que para ser administrativo – o atender un teléfono – te piden una Formación Profesional. O que si querés trabajar de peluquera/o, ser electricista, trabajar en mantenimiento – o lo que sea-, también te piden una Formación Profesional.

Homologación de Títulos Argentinos en España
Razones para tu Homologación de Títulos Argentinos en España

Entonces nos damos cuenta que, pese a los años de experiencia que tengamos, de nada nos sirven si no tenemos la correspondiente formación en España.

La forma de acceder a dichas formaciones es con el Título Secundario. Pero, ahora bien, nuestro título argentino no nos sirve si no está homologado ante el Reino de España. Esto hace que si estas pensando en Estudiar en España necesites la Homologación de Títulos Argentinos en España

Lo mismo ocurre con quienes cuentan con carreras universitarias y terciarias

Un dato muy importante a tener en cuenta en relación a las carreras terciarias argentinas es que es muy difícil que te la reconozcan directamente ya que la mayoría de las profesiones, que en Argentina son terciarias, en España son carreras universitarias (por ej. magisterio y enfermería).

Por más “Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina” que se haya firmado, el camino al reconocimiento de nuestros títulos no es tan fácil como lo pintaron. 

El primer inconveniente radica en los plazos de resolución de los expedientes, los cuales van de 18 a 24 meses. Y esto en España ¡ni te cuento si lo inicias en Argentina!

Por otro lado, en la mayoría de las carreras debemos cursar materias para que nuestro título sea reconocido.

El reconocimiento puede producirse dependiendo si las titulaciones guardan equivalencia, en cuanto al nivel académico, sus alcances, perfil profesional y competencias adquiridas, de acuerdo con los planes de enseñanza vigentes y normativa por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión. 

En síntesis, se tiene que presentar Título, analítico, los programas de toda la carrera (y más cosas) para que se junte una comisión y decida si te habilitan el título directamente o tenes que rendir equivalencias.

En la actualidad, la única carrera que se homologa directamente es Medicina. Pero no así las especialidades médicas (se inicia el procedimiento y al finalizarlo te informan de las equivalencias y/o residencias que tengas que hacer de la especialidad).

Y te estás preguntando… Entonces, ¿de qué me sirve homologar mi título si voy a tener que volver a estudiar?

Básicamente te sirve para acreditar que podes acceder a Formaciones Profesionales españolas, que podes acceder a la Universidad (ya sea para continuar con tu carrera o anotarte en otra) y para que le acredites a los empleadores que contas con una carrera universitaria (porque muchas veces solicitan que tengas formación universitaria reconocida en España sin necesidad de las maestrías habilitantes para ciertas profesiones).

Ahora que ya sabes como se manejan las cosas acá en España ¿cuándo vas a empezar con tu trámite de homologación de título?

Empezá a ganar tiempo y reservá tu charla con nuestros asesores de Extranjería para sacarte todas las dudas y que te asesoren como corresponde.

Compartí la nota con quien creas le pueda llegar a interesar.

Si necesitas ayuda con los trámites o aun tienes dudas podemos ayudarte. Contamos con un servicio especializado en tramites migratorios.

Podés conocer todo lo que necesita un Argentino para vivir en España buscando en nuestra web o seguirnos en nuestro instagram Argentinos por España

Te gustaría publicar en nuestra web y redes sociales...

Organizas un evento, tenés un emprendimiento, te falta gente para los domingo y querés que los argentinos de tu ciudad se enteren...

Hacete conocer!!

Te gusta escribir, tenés un blog, querés contar tu historia, mandarnos la receta de tu abuela, encontraste una tienda donde venden productos argentinos o un buen plan para hacer con niños, publicar en nuestra web y RRSS, darte a conocer, encontraste un error o solamente querés hablar con nosotros...

Tenes que leer...