sábado, febrero 29, 2020

Diferencia entre TIE y NIE: puntos básicos.

Diferencia entre TIE y NIE

Muchos extranjeros piensan que el TIE y el NIE son lo mismo, pero no es así. Vamos a explicar a continuación, de forma clara, lo que significan estos dos conceptos tan importantes y que no se deben de confundir.

¿Qué es el NIE?

El NIE es el Número de Identidad de Extranjero, un número de identificación único y exclusivo que se concede a cada persona extranjera. Es como el número de DNI de los españoles, pero para extranjeros. Suele empezar por la letra X o Y, 7 cifras y una letra al final.

Formato de un NIE:

Y/X-(7 cifras)-(letra)

El NIE te lo concederán en el mismo momento que comiences cualquier trámite de solicitud para permanecer en territorio español (aunque finalmente no sea concedido dicho trámite). Incluso si estás en situación irregular y la Policía te abre un procedimiento te será asignado un NIE.

¿Qué es el TIE?

El TIE es la Tarjeta de Identidad de Extranjeros, es la tarjeta física que te identificará como residente legal en España. Cuando por algún procedimiento de solicitud de estancia en el país (permiso de residencia, tarjeta de familiar de comunitario, …) dicha solicitud te sea concedida, se te dará una tarjeta TIE y esta incluirá el número de NIE.

En definitiva: tener el NIE no implica tener residencia concedida en España. Si tienes un NIE no implica que tengas el TIE. Puedes tener el TIE y el NIE, pero no al revés. Tener un NIE no quiere decir que tengas residencia o estancia legal en España.

Disponer de TIE acredita que tu estancia (vigencia superior a los 6 meses) o residencia es legal en España.

Llegados a este punto, no te hagas un lío, para ser más claros pasamos a enumerar una a una las diferencias:

Las 8 Diferencias entre NIE y TIE

1 – El número de NIE nunca cambia. Ejemplo: llegaste a España, solicitaste un permiso de residencia (tanto Régimen General como Régimen Comunitario), al inicio del procedimiento se te asignó un NIE y finalmente se te concede el permiso, por lo que te será emitida una tarjeta TIE con el mismo número de NIE.

2 – El NIE nunca caduca. En cambio, el TIE es único, pero se debe renovar cada cierto tiempo, dependiendo del permiso de residencia o estancia (como la caducidad del DNI de un español y su necesaria renovación).

3 – El TIE acredita y demuestra que una persona extranjera tiene una estancia o residencia legal en España. El NIE no demuestra que tu estancia o residencia sea legal.

4 – El NIE te será concedido automáticamente por el hecho de iniciar cualquier solicitud de estancia o residencia ante la Oficina de Extranjería o simplemente por tomar contacto con cualquier Administración Pública con competencias en Extranjería (Policía, etc.). El TIE te será concedido únicamente cuando la solicitud de estancia o residencia te sea concedida.

5 – El TIE es un documento físico de identidad, una tarjeta de plástico de dimensiones similares al DNI español. En cambio, el NIE es virtual, no es un documento físico sino un número de identificación del extranjero con efectos únicamente administrativos.

6 – El NIE jamás se pierde, independientemente de tu situación regular o irregular en España, no se te puede quitar. El TIE en cambio si puede perderse por una sanción tanto administrativa como penal y perder tu estancia o residencia legal en España.

7 – Si tu situación legal en España cambia (por ejemplo, estás en España con un permiso de residencia y te casas con un español/a) ello afectará a tu TIE pero no a tu NIE.

8 – La expedición del TIE la debes solicitar, tiene un coste administrativo que deberás pagar previo a su emisión. En cambio, el NIE es de asignación automática y gratuita (no tendrás que pagar nada).

Con este post esperamos haberte solucionado las dudas entorno a estos dos importantes conceptos con los que todo extranjero debería estar familiarizado.

¡Comenta si tienes más información que aportar y comparte para ayudar a otros!

Te gustaría publicar en nuestra web y rrss...

Organizas un evento, tenés un emprendimiento, te falta gente para los domingo y querés que los argentinos de tu ciudad se enteren...

1,960FansMe gusta
12,662SeguidoresSeguir
334SeguidoresSeguir
667suscriptoresSuscribirte

Hacete conocer!!

Te gusta escribir, tenés un blog, querés contar tu historia, mandarnos la receta de tu abuela, encontraste una tienda donde venden productos argentinos o un buen plan para hacer con niños, publicar en nuestra web y RRSS, darte a conocer, encontraste un error o solamente querés hablar con nosotros...

Tenes que leer...

INVERSIONES EXTRANJERAS EN ESPAÑA

Si estabas pensando en invertir en España aquí te contamos todos los detalles de Ley 14/2013, de 27 de septiembre, conocida como la Ley de Emprendedores y su internacionalización.

Horarios de publicación de citas de extranjería en Madrid

La Oficina de Extranjería publico los horarios exactos donde se habilitan las citas para hacer diferentes trámites de Extranjería en esta oficina.

COSQUIN ROCK 2020 por España

En su primera cita en Marenostrum Fuengirola 2020 atraerá a un público, de entre 15 y 55 años, y lo hará disfrutar de la mejor música pop-rock argentina y española. De esta manera el mayor festival de rock de Iberoamérica por primera vez salta el charco para desembarcar en Europa. En sus tres días (30, 31 de julio y 1 de agosto) actuarán más de 30 bandas

Homologación Títulos Universitarios extranjeros que dan acceso a una profesión regulada en España

¿CÓMO ES EL PROCESO DE HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS? ¿TENGO QUE PAGAR ALGUNA TASA? ¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO?

RIO BABEL 2020 con presencia Argentina

Otro Festival en España con gran presencia Argentina es el RÍO BABEL. Vuelve el Festival Río Babel, un festival muy ecléctico que refrescará las noches de verano de Madrid. Se celebrará en el exterior de IFEMA – Feria de Madrid los días 2, 3 y 4 de Julio de 2020.