jueves, abril 9, 2020

Argentina suspende las repatriaciones y miles de argentinos que quedaron varados en el exterior no podrán volver al país

Lo confirmó el presidente Alberto Fernández. Se estima que hay unas 10 mil personas esperando regresar.

El Gobierno decidió suspender hasta nuevo aviso la repatriación de los argentinos que quedaron varados en el exterior, en medio de los cierres de fronteras y cuarentenas obligatorias dispuestas en el mundo por la pandemia de coronavirus. Sin dar precisiones, se anunció que harán gestiones para que esos ciudadanos permanezcan en los lugares en los que quedaron hasta que se encuentre una alternativa. La decisión la tomó y la anunció públicamente el presidente Alberto Fernández, quien aclaró que los afectados “deberán esperar un poco” para volver al país.

“Salvo algún caso excepcional los regresos están restringidos“, enfatizó el primer mandatario en una entrevista televisiva, y adelantó que ya instruyó al canciller Felipe Solá para que el Estado ayude a quienes tienen que esperar afuera del país.

El jefe de Estado señaló en una entrevista con Telefé: “Por ahora hemos decidido no ingresar más gente al país hasta que nos organicemos. Ya di instrucciones de que ayuden con recursos a quienes se encuentran en el exterior, pero van a tener que esperar un poco”. La principal responsable de los operativos de repatriación era Aerolíneas Argentinas.

¿Cuántos argentinos quedan varados en el exterior? La cuenta todavía es imprecisa, ya que se mezclan tanto quienes tenían fecha de regreso original para antes del 31 de marzo como aquellos que quieren anticipar su regreso para no permanecer en el exterior en zonas de riesgo. El Gobierno estima que hoy hay unos 10.000 pasajeros en esas condiciones. Entre los países en los que hay mayor cantidad de varados están Estados Unidos, México, República Dominicana, Cuba, Perú, España, Reino Unido e Italia. Cuando empezó el operativo de repatriación, la Cancillería había contado 45.000 argentinos que se habían comunicado con los consulados para pedir ayuda en sus regresos.

En cambio hay números un poco más precisos sobre cuántos ya regresaron. A lo largo de la semana pasada, tanto Aerolíneas Argentinas como otras líneas aéreas concretaron más de un centenar de vuelos “de excepción” para traer argentinos desde el exterior, pero a partir del domingo el Gobierno restringió la cantidad de vuelos. Sólo entre el 13 de marzo y 23 de marzo, Aerolíneas trajo 27.000 argentinos desde el exterior. Y específicamente desde que se declararon las distintas zonas de riesgo, primero desde EEUU y Europa y luego desde países de la región, la línea de bandera trajo desde allí unos 12.000 pasajeros: los primeros 5.100 llegaron en vuelos regulares desde Nueva York, Miami, Roma, Madrid y distintos destinos de Brasil. El 18 de marzo comenzaron los vuelos “excepcionales” de Aerolíneas, que hasta el momento totalizan 42: 9 desde Miami, 5 desde Madrid, 16 desde Brasil, 6 desde Lima, 3 desde Bogotá y dos desde Cancún y Punta Cana, con 6.650 pasajeros.

Mañana y pasado serán los últimos cuatro vuelos de Aerolíneas hasta que se vuelva a levantar la veda. Serán dos regresos desde Miami, jueves y viernes, a los que se sumarán un vuelo desde Madrid, mañana, y otro desde Cancún, el viernes. Para entonces, Aerolíneas habrá traído unos 13.000 pasajeros varados.

En el caso de la aerolínea LATAM, entre el jueves 19 y la noche de hoy, trajo 11.500 pasajeros. La mayor parte (10.012) provenientes de destinos internacionales masivos como EEUU (New York, Los Angeles y Miami), Europa (Barcelona, Madrid, Londres y Frankfurt), Australia, Nueva Zelanda, Chile y Brasil. También hubo repatriaciones más acotadas, desde destinos como 700 argentinos de Bogotá, Punta Cana (310), Cancún (220), La Habana (115) y Montego Bay (200).

También el Ministerio de Defensa colaboró en la repatriación, con dos vuelos de sus aviones Hércules C-130 a Perú. Y vuelos puntuales de las aerolíneas Lufthansa (desde Frankfurt), Ethiopian (San Pablo), Qatar (San Pablo), Emirates (Río de Janeiro), Neos Spa (Marsella), Air Belgium (Bruselas), JetSmart (Santiago de Chile) y Gol (desde distintos destinos de Brasil hacia Ezeiza, Córdoba y Rosario.

“Le pedimos al presidente Alberto Fernández que no abandone y dejé sin medios a los miles de argentinos que están en el extranjero y que no pudieron regresar a nuestro país en medio de la crisis generada por el Coronavirus. Pueden enfermarse y no ser atendidos. Es un tema de solidaridad. No los castigue”. Así se refirió el diputado Alvaro de Lamadrid (UCR) al anuncio presidencial de que se suspenderán momentáneamente los vuelos de repatriación de argentinos.

Fuente: Clarin

Te gustaría publicar en nuestra web y rrss...

Organizas un evento, tenés un emprendimiento, te falta gente para los domingo y querés que los argentinos de tu ciudad se enteren...

2,027FansMe gusta
13,223SeguidoresSeguir
345SeguidoresSeguir
667suscriptoresSuscribirte

Hacete conocer!!

Te gusta escribir, tenés un blog, querés contar tu historia, mandarnos la receta de tu abuela, encontraste una tienda donde venden productos argentinos o un buen plan para hacer con niños, publicar en nuestra web y RRSS, darte a conocer, encontraste un error o solamente querés hablar con nosotros...

Tenes que leer...

Varados: podrán retornar en grupos de 500 al día

Aunque el Gobierno Argentino extendió el cierre de fronteras hasta el 12 de abril, flexibilizó la vuelta de las personas varadas en el exterior por ocho pasos habilitados.

Argentina suspende las repatriaciones y miles de argentinos que quedaron varados en el exterior no podrán volver al país

Lo confirmó el presidente Alberto Fernández. Se estima que hay unas 10 mil personas esperando regresar.

CaixaBank condonará los alquileres de las viviendas de su propiedad, durante el estado de alarma

La medida va dirigida a las personas que se hayan quedado sin trabajo o se vean afectados por expedientes de regulación de empleo, así como para autónomos que hayan cesado su actividad o han visto disminuida su actividad en más de un 40% como consecuencia del estado de alarma.

Aislamiento a 10.000 km: Aamamá

Estar lejos no es fácil. Alguien me dijo hace un tiempo que eso de poner “aa” delante del nombre...

Argentina suspendió por 30 días todos los vuelos internacionales provenientes de zonas afectadas por el coronavirus

Se trata de las frecuencias programadas para viajar desde China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos. La medida quedó establecida en un Decreto de Necesidad y Urgencia. Hasta el próximo lunes inclusive podrán volar todas las compañías y a partir del martes 17, solamente tendrán el permiso los vuelos de Aerolíneas Argentinas